sábado, 20 de febrero de 2010

De redes sociales - part deux

Nota: Si sigo con el mismo tema es porque en mi vida sólo ha pasado chamba y de esa cochinada no quiero escribir.

Escucho por todos lados la gran oferta democratizadora en la que se ha convertido Twitter. Entre las miles de maravillas que se le adjudican al microblogging (o como sea que le digan ahora) están el que los académicos ya tienen la respuesta de como compartir el conocimiento con "la raza" o que cualquier suceso de importancia es transmitible en forma inmediata, sin depender de los malvados medios tradicionales.

Todos los porristas de twitter saltan un detalle que no es tan pequeño y es que la misma naturaleza del que todos puedan compartir lo que quieran, cuando quieran y en la cantidad que quieran (en cómodos segmentos de 140 caracteres) lleva a que el share promedio sea de puras pendejadas.

Explayo: si se revisan las tendencias de los temas que los interneteros tratamos en cualquier momento puede haber uno o dos temas "de interés general" (una noticia del momento, información útil) y el resto son o cuestiones de entretenimiento o pendejadas o conversaciones privadas que se hacen de forma pública.

Desde mi punto de vista es algo similar a lo que sucede con otras "herramientas democrátizadoras" como wikipedia. Un friego de páginas de temas que podrían considerarse académicos son bastante deficientes en cuanto a la cantidad y estructura de la información que presentan, pero si el tema está relacionado con la cultura pop probablemente sea un "artículo destacado."

No digo que sea un nuevo medio que esté destinado al fracaso, pero si que no hay que creer todo el hype que hay alrededor. Wikipedia está cambiando lentamente y hay algunos temas con excelente información y poco a poco los temas "de verdad" se van emparejando con los artículos sobre capítulos de star trek, pero ese cambio es lento como la fregada.

Otro punto es que al mismo tiempo que pone al alcance de todos un altavoz para expresarse, crea círculos cerrados en los que se comunica la gente y es dificil para las nuevas personas ingresar. Veo con extrañeza, asombro y a lo mejor hasta envidia como antiguos compañeros de trabajo y conocidos derivados del Itson tienen sus proyectos personales (entre podcasts, blogs, feeds y demás cosas), pero al final de cuentas entre ellos mismos se comentan. se apoyan, se echan porras y de la madre. Un círculo cerrado desde mi punto de vista.

Mi inche opinión al respecto.

1 comentario:

Jessica D'Amico (JeDa) dijo...

En serio piensas que los viejas colegas crean un circulo cerrado? You creo q participar con los colegas hechandoles porras se debe a que 1) no muchos demas conocen/tienen acceso aun a sus proyectos/podcasts/blogs/etc., y 2) algunos proyectos seran mas tecnicos q otros y el publico para ese tipo d proyectos es algo limitado?

Creo q la falta d publico se debe a una falta d un esfuerzo d mercadotecnia. O a una falta de modificacion de tema para una audiencia mayor?