martes, 22 de marzo de 2011

Hombres de Armas

Y ya entrado en releer mi colección del Mundodisco, pos termino todos los que tengo...

Men at Arms de Terry Pratchett

Hace un año la guardia nocturna quedó en buena posición después del asuntillo ese del dragón y es necesario que la guardia crezca. El gobernante ha decidido que hay que dar representación a todas las minorías étnicas así que los nuevos reclutas son Detritus (Un troll), Cuddy (Un enano) y Angua (Una mujer...la mayor parte del tiempo).

Al mismo tiempo han comenzado a suceder una serie de asesinatos misteriosos, al parecer realizados con un arma más terrible que cualquier otra conocida hasta entonces y parece que está en manos de un monarquista, esos individuos que anhelan el regreso al gobierno de un rey. Le queda al capitán Vimes entrenar a los nuevos reclutas, resolver los crímines y terminar los preparativos para su boda, mientras elige un nuevo líder para la guardia trás su próximo regreso a la vida de civil.

Esta es la segunda historia que habla de la guardia nocturna, el grupo de policias que nadie quiere admitir que existe. A partir de este libro me parece que las novelas de Pratchett empiezan a tornarse un poco más "serias" (Tan serias como las historias que traten de un mundo que viaja suspendido sobre cuatro elefantes que a su vez se encuentran parados sobre la espalda de Gran A'Tuin, la única tortuga que desobedece las leyes de la física cuántica, puede tomarse en serio).

Por supuesto todo el hilo de la trama se encuentra lleno de chistes y referencias a películas, series de Tv y cualquier otra manifestación del género policiaco y fantástico que quepa dentro para ser parodiada. Sin embargo, cada vez son referencias menos accesibles. Por ejemplo: Detritus es un troll, raza que tiene cerebros de silicio, por lo que sólo sabe contar en binario y a bajas temperaturas su cerebro puede trabajar a mayor velocidad sin sobrecalentarse, logrando descubrir la ecuación matemática del significado de la vida.

Cuando me referería a que es un poco más serio, me refiero a que cada vez son menos chistes y un poco más de novela policiaca. Además tiene un tono en contra del racismo en la relación entre trolls y enanos y denota lo estúpido que es. Cosa que es entendible porque cuando tu vecino es un vampiro, gnomo u hombre lobo, el color de la piel viene importando poco.

Libro ligero, con algunos pasajes pesados, que puede leerse de corrido sin perder una leve sonrisa.

No hay comentarios: